PARLASUR en II Sesión Especial debate los aspectos ambientales del Acuerdo de Asociación Birregional del MERCOSUR con la Unión Europea.
En el debate plural entre parlamentarios, parlamentarias y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Valeria Csukasi, se discutieron algunas de las cláusulas del tratado.
Existen otros acuerdos y temas relacionados con la producción que originan un debate plural en torno a las cláusulas referidas a sostenibilidad, trazabilidad, deforestación y descarbonización.
La Parlamentaria brasileña Greyce Elias sostuvo que las exigencias ambientales europeas deben considerar la realidad local y al indicar que “las reglas sobre desmantelamiento estaban muy rígidas y con una interpretación, a nuestro ver, no real”, subrayó que “Brasil no alimenta solo a su pueblo, alimenta al mundo”.
En la misma línea, el Parlamentario brasilero Bohn Gass advirtió sobre el riesgo de aceptar un enfoque desequilibrado: “tenemos que mostrar que no nos vamos a someter a esa lógica”, en referencia a presiones globales. Al respecto, el Parlamentario propuso fortalecer el capítulo ambiental del tratado y recordó que Brasil será sede de la COP30: “Nuestro país está comprometido con la descarbonización y el desarrollo sostenible”.
Por su parte, la Parlamentaria Cecilia Nicolini (Argentina) propuso aprovechar el acuerdo con la Unión Europea como una oportunidad para reactivar políticas de mitigación climática y trazabilidad en Argentina. Y destacó que “debe ser una oportunidad para que los fondos postergados en mitigación y adaptación al cambio climático se puedan avanzar”.
Finalmente, la Parlamentaria argentina Lilia Puig alertó sobre el sesgo informativo de los interlocutores europeos: “los Parlamentarios europeos no tenían información completa ni precisa. Hay muchos prejuicios”. En consecuencia, exigió una posición soberana y regional: “Debemos defender una narrativa multilateral, con salvaguardas, pero también con soberanía ambiental del MERCOSUR”.
En junio próximo, una Delegación de Parlamentarias y Parlamentarios del MERCOSUR se reunirá con Eurodiputadas y Eurodiputados viajará a Estrasburgo, sede oficial del Parlamento Europeo, para continuar construyendo consensos birregionales sobre el futuro del acuerdo.
Sin dudas, el debate ambiental se está dando a nivel global y el MERCOSUR, más allá de las diferencias en su región, demuestra estar comprometido con una agenda global que incluya justicia climática, equidad productiva y sostenibilidad.
Redacción Universo Parlamentario – Fuentes oficiales – Agencia Parlasur