PARLATINO. 60 años de integración: el Parlamento Latinoamericano y Caribeño y los desafíos del presente. Por Lucía Rocha.
Montevideo recibió el viernes 25 julio al presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), el diputado cubano Rolando González Patricio. La visita se realizó en el marco de los 60 años de esta institución que aboga por la integración, la democracia y el desarrollo regional entre sus 23 miembros de América Latina y Caribe.
Durante su estadía en Uruguay, González se reunió con la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, el presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Valdomir, legisladoras y legisladores de diversos partidos.
En los encuentros resonó la idea de fortalecer los lazos parlamentarios como gesto simbólico y también como vía concreta para intercambiar soluciones frente a desafíos comunes. Migración, medioambiente, transición energética y relaciones internacionales más equitativas son algunos de los ejes actuales del Parlatino.
En palabras de la vicepresidenta uruguaya, “La cooperación entre parlamentos es clave para fortalecer nuestras democracias, intercambiar experiencias y aprender las mejores prácticas legislativas de cada cultura”.
Durante la visita, se rindió homenaje a la parlamentaria uruguaya Daisy Tourné y a Juan Adolfo Singer, parlamentario del mismo país. Ambos miembros comprometidos con la democracia y la integración latinoamericana, de trayectoria destacada y muy significativa en la historia del PARLATINO.
En su web oficial, la prensa del Parlatino afirma: “Esta misión es una muestra del firme compromiso del PARLATINO con sus Parlamentos miembros y con el fortalecimiento de los lazos interinstitucionales en la región y reafirma la voluntad de promover el diálogo, la cooperación y la unidad entre los parlamentos de América Latina y el Caribe”.
Lucía Rocha para Universo Parlamentario.