Argentina. Un gobierno que se rearma y mientras, Milei promete reunión con legisladores y Karina la concreta junto a Martín Menen, inéditas figuras acceden -o conservan sus bancas-.
A partir del 10 de diciembre próximo, un nuevo Congreso.
Sin Javier Milei, Karina Milei se reunió este martes, con legisladores electos de La Libertad Avanza. Votos clave para lograr las 3 reformas. Fue una reunión “pura”, sin aliados invitados, con el fin de delinear la agenda parlamentaria en un Congreso que ahora, parece que le interesará más al presidente argentino
Karina presidió la reunión. La acompañaron el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y Eduardo Menem, exlegislador nacional y especialista en derecho parlamentario. Por ahí se escuchó que fue invitado por sus conocimientos de “la parte doctrinaria”. También estuvieron la senadora electa Patricia Bullrich, dicen, candidata a presidir el bloque libertario en el Senado y el jefe de bloque de LLA en Diputados, Gabriel Bornoroni, quien fue ratificado en su cargo. Bornoroni ya viene articulando en el bloque y cuenta con la total confianza de Martín Menen.
Y… al parecer, y sin parecer, se vienen las sesiones extraordinarias para el tratamiento de las reformas tributaria, laboral y del código penal. El oficialismo estará fortalecido en ambas cámaras y buscará manejar sin pausas, las aprobaciones en materia de reformas estructurales a la vez que, en el futuro 2026, podrá jugar de local en el tema del rechazo a los vetos…
Karen Reichardt, diputada electa, manifestó a la prensa acreditada en Casa Rosada: “Tenemos muchas ganas de trabajar. Los que somos jóvenes en la política venimos a refrescar y tenemos muchas ganas”.
Por su parte el diputado bonaerense Alejandro Carrancio, destacó: “Esperamos que en esta segunda etapa podamos movilizar los proyectos que pide el Presidente. Estamos en condiciones de llamar a Extraordinarias y a hacer lo que Milei disponga”.
Al finalizar la charla, cada uno de los presentes se llevó una bolsa con la inscripción de La Libertad Avanza y que tenía adentro la Constitución Nacional. Asumo que se habrán quedado algunas para los ministros también.
Diego Santilli no estuvo presente ya que su función estaba en la Comisión de Presupuesto y Hacienda: en la previa y en la reunión que finalizó con el dictamen de mayoría para el proyecto de presupuesto del Poder Ejecutivo. Karina Milei siguió de cerca esa coordinación política del “Colo” con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Siempre atenta la hermana presidencial.
Cabe destacar que la cintura política de Santilli está siendo revalorizada por el gobierno. Prueba de ello es que a pesar de que el propio presidente Milei lo oficializara públicamente como nuevo Ministro del Interior, aún no asumirá en el cargo. Es que se lo necesita para la aprobación del Presupuesto 2026 que, según Adorni, se dará en las extraordinarias.
En realidad, nadie discute que el futuro tratamiento del Presupuesto 2026 en el Congreso argentino es uno de los primeros desafíos institucionales que se vienen tras la renovación legislativa. Así también lo considera el nuevo jefe de Gabinete de Milei.
Aunque en la opinión pública capta más atención la reforma laboral, no hay que olvidar en inmenso impacto que la reforma impositiva tendrá en la vida cotidiana en general. También la modificación del Código Penal propone cambios que, de lo poco que aún se conoce, serán cuestiones a las cuales la sociedad debe estar atenta. Hay que leer los proyectos. Basta de legislación escrita en latín o en difícil. Todo es y debe ser tratado como información pública y, por consiguiente, en un lenguaje claro; técnico de ser necesario, pero claro (o aclarado cuando los tecnicismos se requieran). Ése es, sin dudas, un aspecto fundamental que Manuel Adorni, como Jefe de Gabinete y como comunicador, deberá tener presente.
Concluyendo. Me quedo pensando en Karina Milei que es mucho más que la hermana del presidente. Es la mujer que maneja todo lo que hemos visto y vaya a saber cuántos hilos más.
Un Santilli que resurge tras una campaña que la peleó en territorio y ganó, que recupera su perfil de siempre como dialoguista y que lo va posicionando desde el Congreso hasta ser requerido como el mediador con los gobiernos provinciales entre otros ámbitos…
Un Adorni que al asumir como Jefe de Gabinete termina siendo un candidato testimonial en las pasadas legislativas, pero… el deber de la obediencia llama, porque al parecer, nobleza no obliga.
Un Presidente al que la gente le vuelve a dar un voto más de confianza.
Un país que espera seguir siendo independiente y volver a ser la Patria que todas las personas que lo habitan quieren y se merecen.
Elizabeth Leites para Universo Parlamentario. Fuentes oficiales.