Whatsapp: 1234

WhatsApp: +54911 7222 2427

Mucho más que una agencia de comunicación

| Category: Categoría General Base, Comisiones legislativas, Legislación, NOTAS NUEVAS, NOTICIAS, OPINIÓN, política, SOCIEDADTags: , , , , , , , ,

Argentina. La Cámara de Diputados dio media sanción al presupuesto 2026 pero no al capítulo 11. El Senado saca dictamen favorable y sesiona el 26 con un gobierno dispuesto al veto.

Cámara de Diputados.

El proyecto de presupuesto 2026 enviado por Milei fue primero votado en general, o sea, todos los artículos juntos tal como indica el procedimiento legislativo. En esa votación en general, fue aprobado por 132 votos a favor contra 97 en contra. Luego, se realizó la votación de los artículos y el oficialismo propuso que se votara por títulos, con la intención de que algunos temas conflictivos pasarán desapercibidos. Y ahí vino el primer revés libertario porque el hoy famoso Capítulo 11 de este presupuesto 2026 no fue aprobado. 

El Capítulo 11 del proyecto de presupuesto 2026.

Ese capítulo 11 contiene temas sensibles y conflictivos. Ahí están las demandas del PRO, como los fondos que Nación adeuda a la Ciudad de Buenos Aires que reclama Jorge Macri. También están las modificaciones en la ley de zonas frías; los recursos para la Justicia y la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y de Financiamiento Educativo –universidades– y la ampliación de las facultades del Ejecutivo.

Representantes a la Auditoría General de la Nación

Pero el revés oficialista no termina en no haber podido aprobar el capítulo 11. Se puede decir que la oposición, con una jugada política estilo peronista, se anotó más de un logro que los libertarios y aliados como el  PRO, no vieron venir.  Sucedió que luego, de forma inesperada, se definieron a los 3 representantes del poder legislativo que integrarán la Auditoría General de la Nación donde bien posicionada quedó la oposición. Fueron elegidos Rita Almada, de La Libertad Avanza, Juan Ignacio Forlón, por el peronismo, y la exdiputada nacional salteña, Pamela Calletti, por Innovación Federal. Ninguno de ellos PRO lo que originó otra bronca del Pro que bien claro reflejó Ritondo, diciendo que judicializarán la medida. 

El Gobierno amenaza con vetar su propio presupuesto. 

Afirman que así, “El Presupuesto será deficitario, algo que no aceptamos”. Y el veto aparece como una opción posible. Tras caldeadas reuniones de la mesa política del gobierno, la senadora Patricia Bullrich prioriza el Presupuesto 2026 sobre la reforma laboral cuyo tratamiento posterga para las sesiones extraordinarias de febrero. En consecuencia, las modificaciones al presupuesto se deben hacer en el Senado para que el proyecto siga su curso y regrese a Diputados con el toque mileista de recorte social. 

El Plan es que el Senado lo apruebe el 26 de diciembre y que regrese a Diputados el 29 de ese mes con las correcciones que quieren incluir.

Senado.

La Comisión de Presupuesto ya sacó el dictamen de mayoría para el texto que recibió de Diputados aunque la suerte final del famoso capítulo 11 se decidirá en la sesión del 26 de diciembre. Ahí el oficialismo pretende incluir los temas que le quedaron por el camino. De hacerlo, el proyecto debe volver a Diputados para su tratamiento definitivo. Mientras, el juego político por los votos pone de nuevo en primer plano a los gobernadores. Un negociar constante que ahora comanda Santilli bajo miradas cercanas y atentas, determinará qué directivas llegan a las senadoras y los senadores desde sus jefes políticos inmediatos. También será el momento en que la estrategia de la oposición se luzca en lo que mejor sabe, que es hacer política. Nada fácil; nada definitivo y, como dijimos, con la amenaza de un veto que no se entiende bien para qué le serviría al país y a su gente, pero que le haría cerrar algunos números al Gobierno.

La Plaza de Mayo.

También habló, mejor dicho, gritó. La marcha de la CGT a la plaza fue enorme, aunque algunos no pudieron llegar por tantos controles y vallados que les impidieron el paso. Fue el bautismo de Octavio Argüello, Jorge Sola y Cristian Jerónimo, los líderes de la central obrera hasta 2029. Se demostró que la gente está y está queriendo ser escuchada. Fue una movilización distinta que integró la marcha organizada de la CGT y a una multitud que se auto convocó, así como lo hace cada miércoles. Mucho para comentar, pero dejaremos que las nuevas autoridades comiencen su gestión. Anunciaron un paro general si el Gobierno no revierte su postura respecto a la Reforma Laboral. Veremos.

Gobernadores 

En el oficialismo celebran que los gobernadores del peronismo, Osvaldo Jaldo de Tucumán y Raúl Jalil de Catamarca “hayan votado todo” aunque no fue tan así… porque no votaron la exclusión de las leyes de las universidades y de las personas con discapacidad. 

La cosa sigue y aventurar reacciones sería comentar sobre lo que ni quienes son los protagonistas saben con certeza.  El jefe de Gabinete como el ministro del Interior, continúan su gestión dialoguista, aunque desde la Rosada explican que no habrá una reunión general con gobernadores porque no dan los tiempos. 

La dinámica de esta política generada en el relato, ya pasa a ser anecdótica aunque sus consecuencias sean importantes. 

Es que la realidad de mesas con poco o nada de pan y hogares sin techo mata cualquier relato.

Elizabeth Leites para Redacción Universo Parlamentario – Fuentes oficiales y propias