ARGENTINA. Tierra del Fuego. La provincia rechaza la flexibilización de la barrera sanitaria en la Patagonia y llevará el reclamo al Parlamento Patagónico.
La Legislatura rechazó la Resolución N° 180/25 mediante un proyecto de Resolución acompañado por la mayoría de los bloques, la flexibilización de la barrera fitozoosanitaria que protege a Tierra del Fuego y a toda la Patagonia como zona libre de aftosa sin vacunación.
La propuesta fue de la presidenta de la Comisión de Recursos Naturales Nº 3, María Laura Colazo (Partido Verde), quien expresó: “Defendemos el estatus sanitario de nuestra Provincia y reafirmamos nuestro rechazo ante la flexibilización de la barrera sanitaria”. En ese sentido remarcó que la provincia tiene un estatus sanitario que es “ejemplo a nivel regional y nacional”.
Por su parte el legislador Matías Lapadula, referente del bloque legislativo Provincia Grande (PG), afirmó que esa medida pone en riesgo “20 años de trabajo para que la Patagonia tenga su estatus de zona libre de aftosa sin vacunación”. Además destacó que la norma de la Legislatura de Tierra del Fuego será remitida a las y los integrantes del Parlamento Patagónico para que se defienda el estatus fitosanitario alcanzado hace más de dos décadas.
La norma rechaza la Resolución N° 180/25 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -SENASA–. Esa Resolución es la que establece en Argentina, las condiciones sanitarias para el ingreso de material reproductivo, carnes y productos cárnicos de animales susceptibles a la fiebre aftosa, desde las zonas libres de fiebre aftosa con vacunación con destino a las zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación. Se trata de una medida que tiene impacto en la salud, la biodiversidad, la producción rural y la calidad de vida de la comunidad.
Redacción Universo Parlamentario – Fuentes oficiales y https://www.sur54.com