Nueva ley garantiza la estabilidad y los derechos de las y los trabajadores remunerados del hogar y aborda temas como la igualdad de género y el acceso a la seguridad social.
La Asamblea Nacional ecuatoriana aprueba por unanimidad la Ley N° 58 que protege a las y los trabajadores remunerados del hogar, les brinda estabilidad laboral, reconociendo su aporte esencial a la sociedad ecuatoriana.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, agradeció a las y los legisladores que votaron a favor de esta ley, que garantiza los derechos de quienes realizan trabajo remunerado del hogar.
La legisladora Johanna Ortiz, quien propuso el proyecto, destacó los beneficios de esta reforma al Código de Trabajo y subrayó que «esta ley representa un paso importante para sentar las bases que permitan mejorar las condiciones laborales del sector».
Esta iniciativa surgió de la Unión Nacional de Trabajadoras Remuneradas del Hogar, quienes participaron activamente en su elaboración.
La asambleísta María Teresa Pasquel recalcó la importancia de contar con una legislación que prevenga abusos o distorsiones en las relaciones laborales entre empleadores y empleados. Pasquel enfatizó en la necesidad de reconocer todas las actividades que conforman el trabajo del hogar.
En la misma línea, Jahiren Noriega presentó observaciones técnicas al articulado del proyecto, mientras que Luzmila Abad destacó las vulneraciones históricas a los derechos laborales de este sector y solicitó que se expliciten en la ley aspectos como el derecho a una habitación digna, alimentación adecuada, afiliación a la seguridad social, pago de sueldo básico, remuneración por horas extras y el respeto a la dignidad de las personas que realizan el trabajo doméstico.
La norma dignifica la labor de quienes realizan los trabajos remunerados del hogar. Aborda temas como la igualdad de género y el acceso a la seguridad social.
Redacción Universo Parlamentario – Fuentes oficiales.