URUGUAY – Por unanimidad, el Senado aprueba la Ley de Muerte Digna -eutanasia- y convierte a Uruguay en el primer país de América Latina en consagrar esa práctica por la vía legislativa.
Se da tras más de diez horas de debate. El país sudamericano se convierte en el noveno del mundo en permitir la eutanasia.
El proyecto de la denominada Ley de Muerte Digna, obtuvo el voto a favor de 20 de los 31 senadores. La normativa fue respaldada por todos los legisladores del oficialismo del Frente Amplio, así como por algunos opositores del Partido Colorado y del Partido Nacional.
La medida fue respaldada por el presidente Yamandú Orsi y celebrada por distintos dirigentes. La vicepresidenta Carolina Cosse felicitó a los senadores y remarcó que el objetivo de la ley «es regular y garantizar el derecho de las personas a transcurrir dignamente el proceso de morir». «Se trata de un hecho histórico, que coloca a Uruguay a la vanguardia en el abordaje de temas profundamente humanos y sensibles, y que reafirma nuestro compromiso con la dignidad, la libertad y los derechos de todas las personas», subrayó.
Detalles de la nueva ley
El texto votado en Uruguay busca garantizar el derecho a «transcurrir dignamente el proceso de morir», mediante la despenalización de la eutanasia en los mayores de edad psíquicamente aptos que atraviesen la etapa terminal de enfermedades incurables e irreversibles o que padezcan por ellas sufrimientos insoportables.
La legislación permite la eutanasia, realizada por un profesional de la salud, pero no el suicidio asistido, que implica que el paciente se autoadministre una dosis letal de la medicación prescrita.
A diferencia de las leyes de los estados de EE. UU., Australia y Nueva Zelanda, que restringen la eutanasia a personas con una esperanza de vida de no más de seis meses o un año, Uruguay no establece límites de tiempo.
La aprobación de la ley consolida a Uruguay como uno de los países con mayor liberalismo social de la región. El país fue el primero del mundo en legalizar la marihuana para uso recreativo. También aprobó una legislación pionera que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto hace más de una década.
Se suma a otros ocho países que permiten la eutanasia: España, Países Bajos, Canadá, Nueva Zelanda, Ecuador, Colombia, Bélgica y Luxemburgo.
Universo Parlamentario – Con información de Agencia Efe y Fuentes oficiales