Argentina. Cambia la composición del Congreso tras el resultado de las elecciones de medio término que incrementan la presencia de La Libertad Avanza.
En consecuencia y, según manifiestan fuentes libertarias, se quiere paralizar el Congreso hasta el 10 de diciembre próximo cuando asuman las y los nuevos legisladores.
En el parlamento nacional argentino, los libertarios planean paralizar las actividades. Detener los debates para asegurar el control de la agenda y las comisiones principales, ya son realidades extra recinto.
Con muchas más bancas violetas, La Libertad Avanza ve la oportunidad de influir decisivamente en temas clave como el presupuesto, la ley de DNU y las comisiones investigadoras.
Todo esto se da tras meses de derrotas parlamentarias sufridas por el oficialismo.
Hoy la realidad legislativa se prepara para un cambio.
Eso adentro del Congreso.
Afuera, muchas personas aún intentan reaccionar ante el triunfo de un mileísmo que ha vivido fuertes protestas sociales y escándalos de corrupción pero que, sin embargo, es el gran triunfador de las elecciones legislativas.
Cabe preguntarse qué está sucediendo en una ciudadanía que protesta pero apoya. ¿Vota en contra de, voto castigo, ausentes por bronca, relato de que estamos en el camino adecuado y hay que confiar o la realidad cotidiana de la población es tal que no le deja margen para ocuparse de otra cosa que no sea comer o conservar el techo?
Elizabeth Leites para Universo Parlamentario.
Foto: Luis Robayo – AFP