Whatsapp: 1234

WhatsApp: +54911 7222 2427

Mucho más que una agencia de comunicación

| Category: ELECCIONES, Internacionales, NOTICIAS, OPINIÓN, políticaTags: , , ,

ECUADOR. El electorado rechaza el Referéndum con alta participación y defiende la democracia en la república. Los resultados golpean a la gestión Noboa.

El oficialismo intentaba conseguir el apoyo popular para el regreso de tropas militares extranjeras, la redacción de una nueva Carta Magna, el fin al financiamiento estatal a los partidos políticos y la reducción del número de congresistas. 

La jornada de votación se desarrolló de manera ordenada y contó con una participación de más del 80% del electorado. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, afirmó que se superaron los “promedios históricos”. Más de 13,9 millones de ciudadanos fueron convocados a este proceso. La vigilancia desplegada incluyó unos 118 mil policías y militares. 

En una respuesta contundente, las ecuatorianas y los ecuatorianos le dijeron “no” a las intenciones del presidente Daniel Noboa. La derrota muestra un claro rechazo hacia el autoritarismo presente en la gestión. En relación a ese tema, la ONU se ha manifestado instando al diálogo y denunciando el uso desmedido de la fuerza.

Por su parte, la Presidencia informó que Noboa apartó de sus cargos a los ministros de Trabajo, Salud, Agricultura y Educación. En tanto los de Gobierno y Desarrollo Humano fueron ubicados en otras carteras. También designó un nuevo titular de la Secretaría de Riesgos. Estos nombramientos buscan reforzar la gestión del Ejecutivo «para atender las necesidades del país».

Zaida Rovira dejó de ser la ministra de Gobierno, a cargo de la política interna, para asumir la cartera de Desarrollo Humano, cuyo titular Harold Burbano pasó al Ministerio de Trabajo.

Organizaciones sociales y de oposición criticaron el proceso, argumentando que el referendo no solucionaría problemas como la inseguridad. Sostienen que Noboa busca una Constitución “a su medida” para gobernar sin los límites que impone la actual carta magna.

Redacción Universo Parlamentario – Fuentes locales.