Argentina. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires reconoció la labor de Radio Zónica, primer medio en incorporar la transmisión online vía streaming, y la distinguió a 20 años de su primera transmisión.
La diputada e impulsora del proyecto, Sandra Rey hizo entrega del reconocimiento a Maximiliano Lequi, fundador de la radio, y a los directivos de “Zónica”. En el evento, varios periodistas y conductores del medio compartieron sus experiencias en el mundo digital.
La diputada Rey expresó: «Este reconocimiento es a la vocación de educar, comunicar y enriquecer el entramado cultural de nuestra Ciudad durante dos décadas. Además, es la decisión de democratizar la palabra y ofrecer un lugar a las voces sin explorar y a la diversidad de pensamiento que circula en los barrios porteños».
El Grupo Zónica, integrado por Radio Zónica, Larz Radio y Zónica+, comenzó a funcionar en noviembre de 2005 con su primera emisora, en el contexto del auge de las radios 2.0 con transmisión exclusivamente por internet. Es una de las primeras radios vía streaming que aún continúan transmitiendo. La emisora nació en el living de una casa, por iniciativa de Maximiliano Lequi y Jonatan Esteban.
Maximiliano Lequi agradeció la conmemoración y recordó «que en estos 20 años los cambios fueron enormes y vertiginosos, y sentimos que somos parte de ellos. Siempre hemos avanzado con la convicción de una comunicación libre, plural, diversa y profundamente democrática. No creemos en una línea editorial que afecte, restrinja o limite los pensamientos y las voces”.
Radio Zónica obtuvo el Premio ETER a la Mejor Radio de Internet en 2014, el MixCloud Award a la mejor radio online de Centro y Sudamérica por elección de los oyentes (2018); la Distinción Consejo Profesional de Radio de Argentores (2018). Además, fue declarada De Interés Cultural y Social por esta Legislatura (Resolución 248/2014) y fue nominada a los Martín Fierro Digital como “Mejor Programación Radio Nativa Digital” en dos oportunidades (2018 y 2019).
Redacción Universo Parlamentario – Fuentes oficiales