ARGENTINA. La Legislatura bonaerense aprueba el Presupuesto y la Ley Impositiva tras múltiples negociaciones interpartidarias.
Al final de las reuniones, oficialistas y opositores acordaron los cambios a realizar. Con los apoyos acordados, se inició la sesión en la que se aprobaron la Ley de Presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva.
Cabe recordar que en la Ley de Presupuesto pauta el propio presupuesto de la Legislatura, que estaba prorrogado desde 2023. Por su parte, la Ley Fiscal Impositiva es la norma que define las actualizaciones de los impuestos.
Entre las modificaciones principales que le realizaron a la Ley de Presupuesto, figuraban la quita del artículo 89 sobre construcciones en la zona de la costa bonaerense y el artículo que habilita la retención de Ingresos Brutos en las billeteras virtuales. La Ley Fiscal Impositiva también sufrió varios cambios que surgieron tras arduas negociaciones y discusiones interbloques.
Diputados entre acuerdos y desacuerdos. En el oficialismo contaban con el apoyo de los dos bloques radicales de Nuevos Aires y de Unión y Libertad, la Coalición Cívica y la Derecha Popular. Mientras, La Libertad Avanza, a través de su presidente Agustín Romo, ya había avisado desde temprano que no acompañaría ninguna de las leyes que el gobernador giró al Legislativo. Entre ellas la referida al endeudamiento que no lograba consenso. “Sin endeudamiento no habrá plata para nada. Ni obras, ni ayuda a municipios, ni a las cámaras”, explicaron fuentes del gobierno provincial.
Otro punto de tensión lo generaron los acuerdos por los cargos, fundamentalmente los del directorio del BAPRO. Es que en el marco de la comisión de Presupuesto que se llevó adelante el día anterior, se expuso la posibilidad de ampliar la cantidad de sillas de 8 a 12.
En la sesión además se trató la autoconvocatoria a sesiones extraordinarias, por si acaso no se aprobara lo pendiente en presente período que ya termina.
Por su lado, el Senado conducido por Verónica Magario, aprobó el Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva.
La Ley presupuestaria, llamada “ley de leyes», proyecta una inversión de más de 43 billones de pesos y contempla fuertes inversiones en infraestructura, salud, asistencia social y educación, Así, la Provincia de Buenos Aires se plantea en 2026, un desarrollo económico sobre 3 ejes centrales: fortalecer el gasto social, acompañar la obra pública estratégica y garantizar la sostenibilidad fiscal en un contexto económico aún inquietante. Una sostenibilidad que la Ley Impositiva fortalecerá al consolidar una estructura tributaria más progresiva y justa.
Redacción Universo Parlamentario – Fuentes oficiales