Whatsapp: 1234

WhatsApp: +54911 7222 2427

Mucho más que una agencia de comunicación

| Category: Categoría General Base, Inteligencia Artificial, Legislación, NOTAS NUEVAS, NOTICIAS, SOCIEDAD, TECNO - IATags: , , , , , ,

TECNO-IA. Instagram, Facebook, TikTok, X, YouTube, Threads entre otras, prohibidas para menores de 16 años a partir del 10 de diciembre en Australia. Una Ley que coloca al país en la vanguardia de la SEGURIDAD EN LINEA. Por Elizabeth Leites.

Aún con el consentimiento parental, los menores de 16 años no podrán interactuar en las redes sociales y otras plataformas, cuyo uso es tan popular a nivel global. Así lo determina la normativa vigente en Australia. La norma entra en vigor el próximo 10 de diciembre y las plataformas ya se encuentran realizando las actualizaciones necesarias para cumplir con el mandato legal.

La Ley de e-seguridad australiana, también conocida como Ley de Seguridad en Línea, data de 2021. Sin embargo, a través de normativa complementaria y de acciones ejecutivas puntuales se ha ido actualizando. Sostener una armonía temporal con la realidad tecnológica es un verdadero desafío dados los cambios permanentes en sus entornos.

En el campo de la e-seguridad hay 2 focos muy sensibles que son la protección de la niñez y adolescencia y la prevención contra el ciberdelito en sus más diversas manifestaciones. Dos aspectos que esta ley ha tenido en especial consideración.

Ya hace unos días, Meta, empresa madre de Instagram, Threads y Facebook, comenzó a bloquear cuentas de menores. Cientos de miles de cuentas quedarán “congeladas” hasta que sus usuarias/os australianos cumplan los 16 años. Según avisaron algunas plataformas, podrán reactivarlas al cumplir esa edad. Facebook, por ejemplo, envió un mensaje diciendo que cuando cumplan los 16 años, se les avisará para reactivarla y que encontrarán sus cuentas tal como las dejaron.

Cabe mencionar el caso de Google, matriz de YOU TUBE, plataforma que al comienzo estaba exenta de esta regulación por «motivos educacionales» y que al final fue incluida. Estamos hablando de unos 325.000 jóvenes de entre 13 y 15 años de edad que en Australia no podrán tener perfiles en YOU TUBE.

Al respecto, Anika Wells, Ministra de Comunicaciones australiana, señaló que YouTube «nos está recordando a todos que no es segura y que hay contenidos no apropiados para usuarios de edad restringida en su sitio web», en consecuencia, ésa es una cuestión que requiere solución, afirmó fundamentando. Sobre este tema un dato relevante es que el organismo gubernamental de Seguridad en Línea, llamado e-Safety, ha registrado que más de 1 tercio de las personas jóvenes, de entre 10 y 15 años, han denunciado contenidos nocivos en YouTube.

La mirada del mundo se detiene en Australia para ver cómo se da la implementación de la Ley de Seguridad en Línea. En Australia, tanto el Parlamento como la sociedad siguen atentamente los hechos. Unos a favor, otros en contra o con reservas, pero es indudable que ese país está marcando un camino que es un verdadero desafío.

IA -Inteligencia Artificial-, e-seguridad -seguridad en línea, son temas de la realidad actual. Como también es una realidad que en ellos existe un vacío legal indiscutible que se debe trabajar desde una legislación responsable.

Es cierto que muchas veces los parlamentos tienen prioridades emergentes y atenderlas es tarea de los poderes legislativos. Pero también lo es la observación permanente de la realidad que debe alertar y orientar la actividad legislativa. Es obligación y función parlamentaria indiscutible el proporcionar los marcos legales para que las sociedades vivan bien, en paz, seguras y se desarrollen hacia un futuro cada vez mejor.

Elizabeth Leites para Universo Parlamentario

¿Seguimos en Australia?

Si le interesa el tema, la propuesta es visitar: Online safety | eSafety Commissioner

Además de información y recomendaciones sobre el uso seguro del entorno digital, la plataforma dispone de una Guía de e-seguridad muy interesante y, a nuestro criterio, acertada, que vale la pena observar. En ella se abre la posibilidad de buscar información sobre distintas plataformas sociales ofrece 3 filtros que, sin dudas, facilitan la búsqueda.

1) TIPO: se refiere al medio, desde sitios web hasta chatbots de IA y juegos.

2) ¿Para qué se utiliza?: plantea diversas opciones que van desde compartir ubicación hasta juegos de azar o citas en línea, pasando por las conocidas aplicaciones de mensajería.

3) COLOR del logotipo: que facilita la identificación del medio, en especial, a quienes no son personas usuarias habituales.

En la misma línea, otras páginas de la plataforma, plantean de forma sencilla, recursos para todos los grupos que se involucran en este tema puntual y complicado de la seguridad en línea, la prevención de los ciberdelitos y la protección de la adolescencia y juventud.