Whatsapp: 1234

WhatsApp: +54911 7222 2427

Mucho más que una agencia de comunicación

| Category: Categoría General Base, NOTAS NUEVAS, NOTICIAS, políticaTags: , , , , , , ,

Argentina. Legislatura porteña: asumieron nuevos diputados y Matías López fue reelecto Vicepresidente Primero. La Legislatura captó toda la atención. Se dieron cita desde funcionarios y políticos hasta streamers.

Clara Muzzio, presidenta de la Legislatura porteña y Vicejefa de Gobierno, presidió la sesión que develó la incógnita de quién administraría la Legislatura porteña, hasta el 2027.

Se votó la continuidad de Matías López, quien cuenta con la bien ganada fama de ser un respetado mediador y lobbista, y, por si eso fuera poco, también trabajador. Y fue precisamente en esa línea que López, luego de agradecer la renovada confianza de sus pares por volver a elegirlo para ese rol, afirmó: «…nada de lo que se hace acá se construye solo. Siempre es entre varios y como toda tarea colectiva, construir lleva tiempo”. “Destruir puede llevar un segundo, pero construir desde la diferencia exige tiempo. Exige paciencia, esfuerzo, incomodidad, angustia y, sobre todo, generosidad”. Y después agregó que “sin dudas es un camino más largo y más incómodo. Pero también es el que lleva a resultados más sólidos y sostenibles en el tiempo”. También convocó a sus colegas a trabajar para lograr «una Legislatura fuerte, cercana y humana que devuelva la confianza a nuestros vecinos», destacando que la pluralidad del cuerpo «no es un problema sino la riqueza de esta Casa».

Silvia Lospennato, diputada de Vamos por más, fue la responsable de presentar la propuesta votada. Junto a Matías López en la Vicepresidencia primera, los diputados Juan Pablo Modarelli de Fuerza por Buenos Aires y Juan Pablo Arenaza de La Libertad Avanza, fueron votados como vicepresidentes segundo y tercero respectivamente. 

Juan Pablo Modarelli, el camporista nombrado Vicepresidente Segundo, reconoció el trabajo conjunto a pesar de las diferencias políticas: «El ejecutivo se encontró con un bloque que siempre intentó, a pesar de tener ideas opuestas a las de quienes gobiernan hace 18 años, sentarnos a poder tratar y mejorar todas las leyes”.

Juan Pablo Arenaza fue el diputado de Patricia Bullrich que se quedó con la  Vicepresidencia Tercera. A su turno, agradeció la confianza de sus colegas: «Somos una fuerza nueva. Cada uno de nosotros tenemos ideas diferentes, las llevamos con pasión y el juego de la democracia tiene que ver con respetarnos». 

También fueron designados quienes tienen a su cargo las 3 Secretarías. 

Pablo Schillagi, reconocido por su trayectoria técnico parlamentaria, continuará a cargo de la Secretaría Parlamentaria. La Secretaría Administrativa la ejercerá Christian Gribaudo, con experiencia parlamentaria y un perfil social y de apertura, cercano a Angelici (UCR). La Secretaría de Coordinación estará a cargo de Augusto Mich.

Un dato importante es que se conformaron los diferentes bloques parlamentarios. Vea la conformación de cada bloque en https://www.legislatura.gob.ar/seccion/bloques.html 

Los nuevos legisladores y legisladoras

Del bloque Fuerza por Buenos Aires ahora con 20 bancas y que continuará presidiendo Claudia Neira, la diputada del sector de Olmos,  asumieron: Berenice Iañez, Noemí Geminiani, Claudia Negri, Federico Mochi, Andrea González, Francisco Caporiccio, Juan Pablo Modarelli, Alejandro Salvatierra, Bárbara Rossen y Leandro Santoro. 

Del Bloque LLA que queda con 13 bancas, juraron Rebeca Fleitas, Lucía Montenegro, Marcelo Ernst, Diego Vartabedian, Andrea Freguia, Juan Ignacio Fernández, Marina Kienast, Nicolás Pakgojz, Solana Pelayo, Leonardo Saifert y Juan Pablo Arenaza. La presidenta del Bloque es Pilar Ramírez, quien junto a sus legisladores, recibió el apoyo incuestionable de la LLA con la presencia en la sesión de importantes figuras de su partido. 

Del bloque Vamos por Más, juraron: Silvia Lospennato -quien lo presidirá-, Rocío Figueroa, Darío Nieto, Laura Alonso y Waldo Wolf. y tendrán 

Del bloque Confianza y Desarrollo con 7 bancas en total,  asumieron Horacio Rodríguez Larreta, Emmanuel Ferrario y Guadalupe Tagliaferri. Será presidido por Graciela Ocaña que tiene mandato hasta el 2027.

Y del bloque Frente de Izquierda y los trabajadores unidad, PO: Vanina Biasi. 

Bloques que no sumaron bancas.

El bloque Evolución de la UCR -Unión Cívica Radical- cambió su nombre a Ciudadanos Unidos/UCR y no obtuvo nuevas bancas. Queda con 5.

 Bloque Republicanos Unidos, integrado y presidido por Pablo Donati.

Bloque Transformación, integrado y presidido por Eugenio Casielles.

Bloque PTS/ Frente de Izquierda, integrado y presidido por Andrea D´Atri.

Por supuesto, la integración de los bloques puede variar y suele suceder que haya cambios en la integración. 

El comentario…

Una muestra de que la Legislatura porteña ha estado en la mira -y lo estará- fue la presencia en la sesión, de una variedad poco habitual de funcionarios y personalidades de la política.

Pudimos ver al Jefe de Gobierno, Jorge Macri acompañado por gran parte de sus ministros, e incluso el jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni -electo legislador porteño pero que no asumió-, también al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y a la senadora Patricia Bullrich. Referentes políticos como Sebastián Pareja, diputado nacional de la LLA y armador en la provincia de Buenos Aires, y Cristian Ritondo, presidente del PRO bonaerense, también estuvieron.

Por el peronismo, asistieron Mariano Recalde, senador nacional y presidente del Partido Justicialista porteño, Malena Galmarini acompañando la asunción de Francisco Caporiccio, Juan Manuel Olmos y el streammer Tomás Rebord, que acompañó la asunción de Federico Mocchi, y también la periodista Julia Mengolini.

Martín Ocampo estuvo presente y en primera fila. Actual Procurador General de la ciudad, es conocedor profundo del parlamento porteño y cercano a Angelici, por lo que es acertado suponer que sabrá acompañar la gestión de Gribaudo que tendrá la tarea de administrar “la Casa” como se suele llamar internamente a la Legislatura.

La pregunta…

En 2026, ¿veremos a la Legislatura porteña ser campo de disputas? Seguramente sí. El tema es qué se pondrá por delante: intereses políticos y poder o mejorar la vida de quienes habitamos esta hermosa ciudad.

Redacción Universo Parlamentario – Fuentes: oficiales y propias