Whatsapp: 1234

WhatsApp: +54911 7222 2427

Mucho más que una agencia de comunicación

| Category: Categoría General Base, Comisiones legislativas, ECONOMÍA, NOTAS NUEVAS, NOTICIAS, política, SOCIEDADTags: , , , , , , ,

Argentina. El Senado le aprueba el Presupuesto 2026 al Gobierno de Javier Milei y educación, jubilaciones, discapacidad y la ayuda alimentaria salen perdiendo una vez más.

Tras la media sanción en Diputados, el oficialismo obtiene en el Senado la aprobación definitiva del Presupuesto 2026 con 46 votos a favor, 25 en contra y 1 abstención.

El artículo 30. Con un juego de votos estratégicos La Libertad Avanza logró que no se tratara en particular el cuestionado artículo 30 que reduce las partidas para Educación, con impacto también en Ciencia y Tecnología.

Este artículo concentraba las discusiones ya que deroga la obligación de respetar un mínimo del 6% del PBI para educación y, además, restringe normas de financiamiento universitario y de ciencia y técnica.

Voto mata discurso. Así es, muchos que defienden la educación en sus discursos, votaron a favor del recorte de esos recursos. El peronismo intentó hasta último momento que el artículo 30 se votara por separado, pero no lo logró. En consecuencia, se votó el Capitulo completo y fue aprobado por 42 votos a favor, 28 votos en contra y 2 abstenciones.

Según un análisis de Chequeado, el Presupuesto 2026 destina a Educación y Cultura $ 7,7 billones. Si se tiene en cuenta la inflación proyectada por el Gobierno para 2026, esto implica una caída real del 1% con respecto a 2025, y del 47,7% con relación a 2023 (último año de la gestión del Frente de Todos).

Para las universidades nacionales se asignan $ 4.872 millones. Esto implica una caída del 7,2% en relación a 2025 y del 34,3% con respecto a 2023.

El presupuesto también refleja lo que, al parecer, es una política pública de la gestión Milei que vino para quedarse durante todo su gobierno. Se trata de jubilaciones y pensiones por discapacidad que caen. El bono extraordinario de la jubilación mínima caerá un 13,8% real, lo que implicaría mantener el beneficio en los $ 70 mil que vienen cobrando desde 2024 sin aumento durante todo el 2026. En consecuencia, se puede concluir en que la jubilación mínima caerá en torno al 1% en 2026, mientras que las demás tendrían un incremento del 2,2%.

Entre otros puntos, tomamos nota que si bien la AUH -asignación universal por hijo- se incrementará, su complemento importante que es la ayuda alimentaria, se reducirá en un 15,2 %. Por su parte, los comedores comunitarios en alerta ya que tendrán un recorte de un 28,9 %.

En definitiva, es el primer presupuesto que la gestión Milei logra aprobar y para su gestión tiene un importante valor agregado. Es que con su aprobación, el Congreso valida el endeudamiento por unos 20 mil millones de dólares, consolida la política fiscal del Gobierno y limita el gasto público.

Redacción Universo Parlamentario – Fuentes oficiales e información de Chequeado