BOLIVIA. De senador a presidente: Rodrigo Paz del Partido Demócrata Cristiano (PDC) marca un nuevo rumbo político con el desafío de gobernar sin mayoría en la Asamblea Legislativa.
El poder legislativo deberá retomar la senda de las negociaciones en un contexto político, económico y social apremiante y cargado de demandas contrapuestas entres distintos sectores.
6 millones y medio de bolivianos votaron y eligieron a Rodrigo Paz del Partido Demócrata Cristiano (PDC) quien superó a su rival, el exmandatario Jorge “Tuto” Quiroga. Este resultado obtenido en el que fue el primer ballotage en la historia de Bolivia, pone fin a un período de 20 años de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).
Una buena estrategia de campaña permitió a Paz imponerse al lograr el voto de indecisos que, según los sondeos, era cerca del 20% del padrón. Al parecer al MAS de Evo Morales, le jugó en contra no contar con un candidato propio en estas elecciones.
Rodrigo Paz es economista e internacionalista y cuenta con una maestría en Gestión Política por la American University de Washington DC. Nació en Santiago de Compostela, España, es hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993). Antes de ser senador por Tarija, fue diputado nacional (2002-2010), concejal (2010-2015) y alcalde del municipio tarijeño (2015-2020).
Su programa de gobierno propone la reconfiguración del sistema impositivo, la creación de un Fondo de Estabilización Cambiaria, la liberalización del comercio exterior y la modernización de la normativa laboral, junto con medidas orientadas a fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación productiva
Su discurso, de cambio moderado, le supuso conseguir apoyos transversales durante la campaña. Sin embargo, su programa de gobierno se distancia de las políticas del MAS.
Dentro de su plan de gobierno se destaca: ● Reconfiguración del sistema impositivo para bajar impuestos. ● Creación del Fondo de Estabilización Cambiaria para unificar el tipo de cambio, incluyendo ingresos provenientes de programas de sinceramiento patrimonial de bienes en el país o en el exterior, tales como cuentas bancarias, cripto activos y créditos, entre otros. ● Liberalización de exportaciones e importaciones. ● Modernización de la normativa jurídica que regula las relaciones laborales en el sector público y privado. ● Ampliación de la cobertura y acceso universal a prestaciones sociales. ● Incremento sostenido de la inversión pública y privada en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).
Lo que es evidente es que en el actual escenario nacional no contar con la mayoría en la Asamblea Legislativa, lo enfrenta al reto de negociar con fuerzas más conservadoras. Esta realidad marca una nueva etapa en la política del país que trae la expectativa continental de la estabilidad. Ya es un desafío latente lograr el equilibrio en el marco las tensiones que surgen de una coalición diversa y una oposición fragmentada.
No obstante, Paz tiene la posibilidad de encontrar afinidad ideológica con diputados y senadores de otros espacios que han planteado cambios y modificaciones en el modelo de desarrollo del “nuevo socialismo” del MAS.
Redacción Universo Parlamentario – Fuentes oficiales y propias.