Parlamento Andino. Bolivia en la presidencia hasta julio de 2026. El parlamentario René Daniel Camacho del Partido Demócrata Cristiano asume la Presidencia Pro Tempore del Parlamento Andino.
En el mismo acto, se tomó juramento a los restantes parlamentarios andinos por Bolivia: Daniel Roberto Marañón Tovar, Mario Antonio Herrera Sánchez, Edzon Bladimir Choque Lázaro y Sergio Bastián Giesse Rougcher que tendrán mandato por el período 2025 – 2030 junto a Camacho.
El flamante presidente ejerce el cargo hasta julio de 2026 “Este año le toca la Presidencia Pro Tempore del Parlamento Andino a Bolivia. Estamos dispuestos a aceptar el desafío, considerando que la elección ha sido unánime por parte de todos los representantes supraestatales”, explicó Camacho. En la asunción afirmó que trabajará con el Ministerio de Relaciones Exteriores y que “Para Bolivia, esto significa tener mucha más llegada al ámbito internacional….. y mayor contacto con parlamentarios de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, para generar una agenda que beneficie a la región y a nuestro país”.
Camacho destacó la importancia de mantener una coordinación permanente con el Sistema Andino de Integración (SAI) y el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (CAMRE), remarcando que la integración de los pueblos debe convertirse en el eje articulador de las relaciones entre los países de la región andina.
Por su parte, la Mesa Directiva del Parlamento Andino quien estuvo a cargo de esta instancia expresó su respaldo a la nueva presidencia y a la delegación boliviana, augurando una gestión orientada a fortalecer la cooperación regional y generar beneficios concretos para los pueblos andinos.
El PARLAMENTO ANDINO es el órgano supranacional y democrático de la Comunidad Andina, único miembro del Sistema Andino de Integración cuyos representantes son elegidos/as por voto popular. Tiene como misiones: armonizar las leyes de la región; garantizar la participación ciudadana; fortalecer la integración andina y latinoamericana; regionalizar buenas prácticas de gobierno y políticas de Estado; así afianzar la identidad y la cultura andina. LEER +
Redacción Universo Parlamentario – Fuentes oficiales