Federico Zugasti de Argentina y Jeanette Estévez de Uruguay, directivos de las instituciones parlamentarias de capacitación, encabezaron el acto de entrega de certificados de los cursos de Relaciones Interparlamentarias de la profesora Elizabeth Leites.
La Biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura de la Ciudad de Buenos fue el escenario para el cierre 2025 de los cursos centrados en las relaciones interparlamentarias del Instituto Legislativo de Capacitación Permanente (ILCP), dictados por la profesora Elizabeth Leites.
El acto fue encabezado por Federico Zugasti, presidente del Instituto Legislativo de Capacitación Permanente (ILCP) del parlamento porteño y contó con la presencia de las invitadas especiales Jeanette Estévez -Coordinadora de la Escuela de Gobierno del Poder Legislativo nacional de Uruguay- y Margarita Libschitz Suárez, diputada nacional uruguaya en representación del Comité Político multipartidario de la Escuela.
Concurrieron cursantes de Argentina y Uruguay. Quienes por diferentes razones no pudieron estar presentes en forma personal, lo estuvieron a través de las palabras de Leites que los mencionó y expresó los saludos y buenos deseos que enviaron desde las distintas provincias argentinas y México, entre otros países.
Tras la cálida bienvenida que dio la directora de la biblioteca, María Eugenia Villa, el presidente del instituto Federico Zugasti, luego de agradecer la presencia de las invitadas y de todas las personas presentes que se acercaron desde diferentes lugares de Uruguay y Argentina, se refirió a la importancia del acto: “ésta es una ceremonia muy especial ya que no se acostumbra a realizar las entregas en este espacio que se resguarda como parte importante del patrimonio de este hermoso palacio que es un lugar de una historia increíble”. Comentó sobre los cursos que brinda la institución y remarcó que de acuerdo a la decisión de las autoridades, la gran mayoría “son abiertos a la comunidad de la ciudad, de nuestro país y de todo el mundo”. Zugasti celebró el relacionamiento con la Escuela de Gobierno de Uruguay y la presencia de la diputada Libschitz Suárez, de Estévez y la delegación uruguaya.
A continuación destacó los cursos dictados por la profesora Leites que “tienen una potencia especial para articular parlamentos”. También se refirió a los que ella dicta “dirigidos a las ONGs”, porque promueven una cercanía del parlamento con la sociedad civil y un intercambio enriquecedor. Sobre el tema, reflexionó: “Los lugares en los que nosotros trabajamos, en lo que pasamos gran parte de nuestro día, son los lugares donde tratamos de agregar valor a nuestras sociedades. Nos toca hacer normas como actividad principal pero también aportar desde la cultura, desde los saberes, formando mejores profesionales, trabajadores y mejores personas”.
Al finalizar expresó “Los rioplatenses somos prácticamente lo mismo, es muy difícil encontrar diferencias” y expresó que “éste sea el puntapié inicial de muchas cosas que hagamos juntos”.
A continuación la licenciada Jeanette Estévez, Coordinadora de la Escuela de Gobierno del Parlamento nacional de Uruguay, luego de agradecer expresó que desde la Escuela se planifica continuar con estos intercambios “que enriquecen a ambas instituciones y aportan al cumplimiento de sus misiones”. La licenciada Estévez, de amplia experiencia en la formación de equipos legislativos destacó que una de las fortalezas de la Escuela es ser un espacio “de diálogo, donde la presencialidad es muy importante y por eso los recreos son tan importantes” Y agregó que son momentos de intercambio donde “las pertenencias políticas se diluyen y el diálogo surge”. Sobre la Escuela de Gobierno.
La diputada Margarita Libschitz Suárez luego de manifestar su beneplácito enfatizó la importancia que tiene para Uruguay y en particular para su espacio político, fortalecer el diálogo y buscar consensos. También explicó cómo “la conducción de la Escuela de Gobierno por parte un Comité político multipartidario” asegura precisamente ese rumbo. Escuche aquí a la diputada en declaraciones que brindó a este medio.
La entrega de los certificados se realizó enmarcada por las banderas de ambos países y la propia de la Ciudad de Buenos Aires. La profesora Leites, nuestra directora, fue quien tuvo a cargo esta parte del acto. Uno a una fueron pasando para recibir de manos de Federico Zugasti y Jeanette Estévez, los certificados. Diputadas y diputados , concejales, empresarias, profesionales y rotarias, fueron nombrados junto a sus ocupaciones que forman parte de sus vidas cotidianas y que de una u otra forma los enlazan con los parlamentos de sus ciudades y países.
Momentos después, pudimos conversar también con Gladys Damsky, que también recibió su certificado acompañada por su señora hermana. Damsky, especialista en relaciones diplomáticas y comerciales, y fundadora de la Cámara CAMUPEM, «Cámara Multisectorial Profesional y Empresaria de La Matanza» nos dio la primicia para el 2026, del lanzamiento en convenio con Universo Parlamentario en 2026 de la revista “Diplomacia y Sociedad” que destacará la participación femenina y sus fortalezas en esos ámbitos de cara a la sociedad. Cuando le preguntamos sobre su interés en este ciclo de cursos sobre relaciones interparlamentarias, nos respondió que consideraba importante la relación con los parlamentos en el “juego de una democracia participativa”. Y agregó que estos cursos “además de capitalizar la experiencia de Elizabeth (Leites) desde el rol que tuvo en la creación y puesta en acción de la red de Legislaturas Conectadas, también aportan conocimientos para trabajar cerca de la comunidad, que es uno de los pilares de CAMUPEN”.
Al concluir el acto, Zugasti y Leites nos comentaron que estaban muy satisfechos por los resultados obtenidos en estas primeras etapas y que en 2026 continuarán ambos ciclos, el de Relaciones Interparlamentarias y el focalizado en la Sociedad Civil Organizada.
Esto recién comienza y el rumbo va hacia el interés de quienes cursan, lo que solo es posible en el ámbito de una Legislatura porteña de puertas abiertas.
Redacción y cobertura Universo Parlamentario. Juan Pablo Arroyo