CHILE. Ganó el candidato de derecha Kast, Jara asumió la derrota y Chile se suma a la vuelta de la derecha en América Latina.
Con el 58 % de los votos, el candidato se impuso ante la exministra de Gabriel Boric, Jeannette Jara, quien obtuvo 41 % en la segunda vuelta presidencial.
El fundador del Partido Republicano ganó en las 16 regiones del país, incluyendo zonas donde había ganado la izquierda. Un ejemplo fueron Valparaíso y la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital. También obtuvo una distancia mayor en las zonas mineras del norte y las agrícolas del sur.
En un discurso ante sus simpatizantes, José Antonio Kast agradeció tanto a los votantes como al excandidato libertario Johannes Kaiser por su apoyo en la segunda vuelta electoral.
“Los chilenos están esperanzados de lo que vamos a hacer, a todos les digo gracias por este triunfo”, afirmó. “Voy a ser el presidente de todos los chilenos, hay algunos que están celebrando, otros tienen tristeza, angustia, pero Chile nos ha dado un mandato sin dudas”. Y tal como lo hizo en la campaña, reafirmó que va a combatir la inseguridad.
Es la segunda victoria más amplia desde el retorno a la democracia, después del triunfo por 24,3 puntos de la expresidenta progresista Michelle Bachelet sobre la conservadora Evelyn Matthei en 2013.
Jara reconoció la derrota y habló ante una multitud. “Me comuniqué con el presidente electo para desearle éxitos por el bien de Chile y de todas las personas que viven en nuestro país”, indicó. “Estoy convencida que nuestra democracia se fortalece cuando respetamos la voluntad ciudadana”, agregó.
La transición
Kast recibirá la banda presidencial el 11 de marzo en manos de Gabriel Boric, su contrincante en las elecciones de 2021, quien lo felicitó a través de una llamada de teléfono y lo invitó a desayunar este lunes en el palacio de La Moneda.
El candidato triunfante agradeció el llamado y le pidió al presidente que sea una transición ordenada y respetuosa. Minutos después, Boric habló al país desde el Palacio de la Moneda y garantizó un traspaso de mando en orden. “Quiero transmitirles que entregaremos el 11 de marzo un país en marcha. Un país que tiene un tremendo potencial. Y que al final del día, el progreso de Chile se construye sobre el legado de quienes nos precedieron. Y esos legados no son personales”, enfatizó.
Festejos al otro lado de la cordillera
El presidente argentino, Javier Milei, celebró la victoria de Kast. “Un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada. Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del siglo XXI”, escribió en X.
Desde Estados Unidos, Marco Rubio, publicó en redes sociales: “Felicitaciones al presidente electo de Chile por su victoria. Estados Unidos espera colaborar con su administración para fortalecer la seguridad regional y revitalizar nuestra relación comercial”.
Chile cambió el mapa político, comunismo vs derecha se escuchaba decir a los electores.
En marzo de 2026, tras la asunción de Kast, comienza la hora de la verdad.
Redacción Universo Parlamentario – Fuentes oficiales